lunes, 22 de enero de 2018



 Image result for technology in the classroom

La tecnología y la educación están profundamente relacionadas porque la educación hace uso cada vez más de los avances tecnológicos.

La tecnología ha impactado casi todos los aspectos de la vida actual, y la educación no es una excepción.  De alguna manera, la educación parece ser la misma que ha sido durante muchos años. Por ejemplo: El profesor da una conferencia desde un podio al frente de la sala mientras los estudiantes se sientan en filas y escuchan. Algunos de los estudiantes tienen libros abiertos frente a ellos y parecen estar siguiéndolo. Algunos están aburridos. Algunos están hablando con sus vecinos. Uno parece estar durmiendo. Actualmente, las aulas no se ven muy diferentes, aunque es posible que los estudiantes modernos vean sus computadoras portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes en lugar de libros.
La tecnología ha cambiado profundamente la educación. Por un lado, la tecnología ha ampliado en gran medida el acceso a la educación. En la época medieval, los libros eran escasos y solo unos pocos de élite tenían acceso a oportunidades educativas. Las personas tenían que viajar a centros de aprendizaje para obtener una educación. Hoy, grandes cantidades de información (libros, audio, imágenes, videos) están disponibles al alcance de la mano a través de Internet, y las oportunidades de aprendizaje formal están disponibles en línea en todo el mundo.
El acceso a las oportunidades de aprendizaje en la actualidad no tiene precedentes en su alcance gracias a la tecnología.
Las oportunidades para la comunicación y la colaboración también se han ampliado con la tecnología. Tradicionalmente, las aulas han estado relativamente aisladas, y la colaboración se ha limitado a otros estudiantes en el mismo salón de clases o edificio. Hoy, la tecnología permite formas de comunicación y colaboración inimaginables en el pasado.
La tecnología también ha comenzado a cambiar las funciones de los docentes y los alumnos. En el aula tradicional
El maestro es la principal fuente de información, y los alumnos lo reciben pasivamente. Este modelo del maestro como el "sabio en el escenario" ha estado en la educación durante mucho tiempo, y sigue siendo muy evidente en la actualidad. Sin embargo, debido al acceso a la información y oportunidades educativas que la tecnología ha permitido, en muchas aulas hoy vemos el rol del profesor desplazándose hacia el soporte de la tecnología;  a medida que los estudiantes asumen más responsabilidad por su propio aprendizaje utilizando la tecnología para recopilar información relevante. Las escuelas y universidades están empezando a rediseñar los espacios de aprendizaje para permitir este nuevo modelo de educación, fomentar una mayor interacción y trabajo en grupos pequeños, y utilizar la tecnología como un facilitador.
La tecnología es una herramienta poderosa que puede apoyar y transformar la educación de muchas maneras, desde facilitarles a los maestros la creación de materiales de instrucción hasta habilitar nuevas formas para que las personas aprendan y trabajen juntas. Con el alcance mundial de Internet y la presencia casi total de los dispositivos inteligentes que se pueden conectar a él, está surgiendo una nueva era de educación en cualquier momento y en cualquier lugar. Dependerá de los diseñadores de instrucción y las tecnologías educativas aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología para cambiar la educación, de modo que la educación efectiva y eficiente esté disponible para todos en todas partes.
Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y el software educativo no solo están cambiando el campo de acción de los estudiantes, están alterando el papel de los educadores, creando cambios filosóficos en los enfoques de enseñanza y remodelando el aula.
La tecnología está proporcionando una manera de que los modelos de aprendizaje sean cada vez más personalizados, algunas tendencias son:
Se espera que la tecnología presente algunos cambios filosóficos en la educación, también
Incluso con la tecnología utilizada en más y más aulas, los maestros serán tan importantes como siempre.
La inteligencia artificial está lista para jugar un papel integral también.
Los estudiantes pueden asumir más responsabilidad en el aula.
La tecnología está ayudando a los maestros a expandirse más allá del aprendizaje basado en texto y a involucrar a los estudiantes que aprenden mejor de otras maneras. Su papel en las escuelas ha evolucionado desde una "clase de informática" convertida en una herramienta de aprendizaje versátil que podría cambiar la forma en que demostramos conceptos, asignamos proyectos y evaluamos el progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario